post-title Gran Bazar

Gran Bazar

Gran Bazar

Gran Bazar

El Gran Bazar de Estambul ocupa un lugar destacado en la mayoría de los itinerarios de turistas y por una buena razón. Este enorme sitio es el mercado techado más grande del mundo. Un amigo me dijo que es muy difícil entrar al Gran Bazar y no comprar algo.

También es uno de los mercados más antiguos del mundo, el Gran Bazar tiene 30,700 m2 con 64 calles, 22 callejones y 4,000 tiendas. El núcleo histórico original del Gran Bazar fue completado en el año 1461 por Mehmet “El Conquistador”.

Con los años, el Gran Bazar se expandió desde este núcleo histórico para convertirse en un complejo de miles de tiendas, bordeado por las posadas y talleres de los comerciantes. En el siglo XVII el Gran Bazar había alcanzado su tamaño actual, con más de 4,000 tiendas y cerca de 500 puestos.

Además, había otros servicios para los comerciantes que trabajaban en el Gran Bazar, conocido en ese entonces como Çarşı-yı-Kebir: restaurantes, un hammam y una mezquita, así como al menos 10 mescits más pequeños o salas de oración. En la actualidad se puede decir que es una ciudad dentro de una ciudad. Contiene una estación de policía, un dispensario de salud, una oficina de correos, sucursales de la mayoría de los principales bancos y un centro de información turística.

Alfombras turcas

Lamparas turcas

Algo interesante que debes saber es que el nombre de las calles del Gran Bazar está relacionado al tipo de servicios que originalmente se brindaban, por ejemplo encontrarás “La calle de los fabricantes de casquetes” (Takkeciler Caddesi) o “la calle de los vendedores de espejos” (Aynacılar Sokak).

Los restaurantes dentro del complejo Gran Bazar son conocidos por ser algunos de los mejores en Estambul por una simple razón: sus clientes han estado dependiendo de sus servicios durante siglos y su longevidad habla de la calidad.

Si bien hoy el Gran Bazar ya no es el centro comercial de Estambul, sigue siendo uno de los mejores lugares para probar la vida en la Turquía de la era otomana.

Deja una respuesta